Agenda Local 21
En cumplimiento con lo dispuesto en:
- Artículo 6.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
Es una herramienta básica para la gestión sostenible del municipio. Se puede definir como un plan estratégico municipal que se basa en la integración con criterios sostenibles de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuada entre los/las representantes políticos/as, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanía del municipio.
Se trata de una iniciativa municipal voluntaria, que se inicia con la firma de la Carta de Ciudades Europeas hacia la sostenibilidad o “Carta de Aalborg” por medio de la cual, las entidades firmantes se comprometen a desarrollar políticas a favor del desarrollo sostenible.
La Agenda Local 21 es un proceso dinámico que está basado en dos pilares fundamentales:
- El equilibrio entre el desarrollo sostenible de los aspectos económicos, sociales y ambientales a nivel municipal.
- La participación ciudadana, a través de la puesta en marcha de diferentes canales de participación.
El Ayuntamiento de La Joyosa pone de manifiesto su voluntad de avanzar hacia el establecimiento de una política ambiental integrada, que permita afrontar los déficits ambientales, con actuaciones priorizadas. Concretamente hace suyas las propuestas y las recomendaciones contenidas en el Programa 21 de Río de Janeiro y la Carta de Aalborg, y Aalborg +10 en sentido de armonizar medio ambiente y desarrollo. Para ello ha considerado proponer la elaboración de una Agenda 21 municipal, es decir, un plan estructurado para acelerar la transmisión hacia la sostenibilidad.